En la actualidad, los sistemas estándar utilizados en el sector agroindustrial para la determinación de propiedades específicas de frutos utilizan medios invasivos que producen mermas. En particular, para la comercialización de ciertos frutos el parámetro de mayor interés es su grado de dulzor, el cual se obtiene por medio de una unidad que se denomina grados Brix.
En Solexvintel, hemos aplicado técnicas espectroscópicas para la determinación de algoritmos predictivos no invasivos.
Maquinas Seleccionadoras
El aseguramiento de la calidad y consistencia de los productos en mayores escalas de producción se consigue mediante el uso de máquinas seleccionadoras automatizadas que por medio de visión artificial realizan inspecciones continuas bajo rigurosos parámetros de calidad.
El objetivo de estas máquinas, es clasificar los productos frescos como frutas y verduras para identificar características como son: dimensiones (diámetro, longitud y forma), peso, color, y defectos como roña, oxidación, hongo, daños mecánicos, entre otros que incumplan con los estándares deseados.
SAMIA
El Sistema Automatizado Multiespectral para la Inspección de Alimentos (SAMIA). Es un sistema portátil de visión artificial no destructivo que permite identificar in situ los atributos de frescura, madurez, inocuidad y trazabilidad de los alimentos, así como vincularlos a los códigos de regulación sanitaria.